Música

Equipo: Yesenia moreno, Vanesa Leyva, Jesús Duarte

Equipo: Yesenia moreno, Vanesa Leyva, Jesús Duarte

sábado, 22 de febrero de 2014

Videojuegos educativos. Una herramienta para aprender








La utilidad de los videojuegos ha sido un tema muy controvertido desde que aparecieron  ya que, los padres, los consideran como una pérdida total de tiempo para sus hijos. Como potenciales consumidores buscan para sus niños aunar entretenimiento con educación, y es esto lo que los fabricantes están desarrollando: una nueva generación de juegos para videoconsolas que aproveche esta tecnología como herramienta educativa

Los videojuegos son efectivos porque consiguen algo que la educación tradicional ha dejado de hacer:llamar la atención. Los niños que tienen la oportunidad de acceder a  estos juegos aprenden con mayor rapidez que los que no pueden hacerlo. Esto se debe a la combinación de creatividad, diversión y contenido educativo que tienen estas herramientas, lo cual hace mucho más rápido y dinámico el proceso de asimilación de datos.
Iniciativas como el proyecto “Escuela 2.0” es ya un hecho, y se está promoviendo en muchas comunidades autónomas. Los profesores están tomando conciencia de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como recurso didáctico, por eso, la creación de fondos digitales sobre materiales didácticos de todas las asignaturas es una labor que requerirá de bastante tiempo.

Qué beneficios aportan los videojuegos educativos:
■  Desarrollan habilidades cognitivas, motoras y espaciales
■ Mejora las habilidades en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)
■ Se puede enseñar hechos, conocimientos, principios y resolución de problemas complejos
■  Aumenta la creatividad
■ Aporta ejemplos prácticos de conceptos y reglas que, de otra forma, son difíciles de ilustrar
■  Puede ser útil a la hora de hacer experimentos peligrosos, por ejemplo en química
■ Fomenta la colaboración real entre usuarios


Todas estas enormes ventajas se amplían y multiplican si se considera el juego en grupo. Algunos videojuegos online o en red podrían ser empleados en clase como herramienta para que los alumnos pudieran colaborar entre sí en el desenlace de actividades o problemas.
Este tipo de videojuegos educativos suponen un avance importante porque permiten percibir colores, formas y seguir tareas de un modo más controlable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario